La cocina mediterránea es una de las más aclamadas a nivel global, gracias a la riqueza de alimentos, hierbas y especias que dan vida a sus recetas. Entre las joyas culinarias que se destacan en este rincón del mundo encontramos la italiana, la francesa y, por supuesto, la nuestra, la española.
Un matiz gastronómico: la diferencia entre hierba aromática y especia
Aunque su uso es muy recurrente en las casas y restaurantes, a veces hay ciertas confusiones entre los dos conceptos. ¿Cuál es primeramente la diferencia entre hierba aromática y especia?
Las conocidas como hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes de alguna planta o árbol, mientras que el concepto de especia se suele aplicar a las partes duras como semillas, cortezas o raíces de las plantas.
Las mejores hierbas y especias para dar sabor a platos de cocina mediterránea
En la gastronomía mediterránea, no hay nada como el toque justo de especias y condimentos para resaltar los diferentes sabores del plato y conseguir una combinación de equilibrio perfecto. Elegir qué especias añadir y combinar puede ser complicado, así que te presentamos dos listas de las especias y hierbas más útiles y fáciles de combinar para que puedas incluirlas en tus recetas:
Las hierbas aromáticas mediterráneas para dar un toque de sabor único a tus platos:
- Perejil: en la cocina sirve para casi todo. Es una hierba aperitiva, estimulante y diurética y normalmente se usan las hojas y el tallo picados. Normalmente, acompaña ensaladas, mariscos y carnes rojas.
- Albahaca: es dulce con un poco de sabor a regaliz. Muy conocida en la cocina italiana, ya que es el ingrediente principal de la salsa pesto. Se utiliza en salsa de tomate, sopas y ensaladas.
- Laurel: conocido por su uso de hojas secas. Suele acompañar las salsas para el pescado, con verduras o hervidos. También se usa para aromatizar la carne guisada.
- Orégano: a veces se usa para preparar infusiones, ya que tiene importantes propiedades estomacales y estimulantes de las funciones digestivas. En la cocina tradicional se usa para los estofados, platos de aves de corral o mariscos, aparte de las pizzas y pastas italianas.
No te olvides de las especias, estas son las especias mediterráneas más utilizadas:
- Pimienta negra: la pimienta molida es un condimento sabroso para las verduras cocidas y los platos de pasta. Tiene muchas propiedades como ser un antioxidante, antiinflamatoria, ayuda a reducir el colesterol y aumenta la absorción de nutrientes.
- Pimentón: es uno de los ingredientes fundamentales dentro de la cocina española. Hay tres variedades de pimentón, el dulce, el picante y el agridulce, las cuales son muy utilizadas en recetas para dar un toque característico o picante a los platos.
- Azafrán: de sabor amargo y gran aroma, es un indispensable en España para las paellas. También se utiliza para dar un toque de sabor en arroces, carnes y mariscos. Es una de las especies de valor económico más alto por su delicadeza en la recolección y manipulación.
- Cúrcuma: tiene una gran versatilidad gastronómica y se le atribuyen propiedades medicinales. Tiene un color anaranjado-amarillo que a veces puede llegar a confundirse con el curri. Su sabor dulzón, picante y amargo hace que las cantidades de su uso deban ser pequeñas y normalmente suele acompañar arroces, carnes y pescados.
Y aunque el ajo no encaje exactamente en ninguno de los dos grupos, su presencia como condimento junto a hierbas o especias potencia el sabor, especialmente en salsas y guisos.
Datos curiosos de las especias y condimentos
Explorando curiosidades sobre estas maravillas culinarias, descubrimos que uno de los factores menos conocido y más sorprendentes es que el objetivo principal de utilizarlos es para estimular el apetito, realzando el sabor y aroma de los platos. Además, algunas especias pueden reemplazar la sal, siendo un aliado valioso para aquellos que buscan moderar su consumo.
Por otra parte, aunque muchas de ellas exhiban tonos verdes, algunas, como la cúrcuma y el azafrán, aportan no solo sabor, sino también un vibrante toque de color al plato, no olvidemos que la presentación del plato es un punto de gran importancia.
Disfruta de la mejor cocina mediterránea en Fancy Restaurant
¿Te gustaría saborear ejemplos de platos mediterráneos condimentados con las mejores especias típicas de la gastronomía mediterránea? No dudes en visitar Fancy Restaurant en el Estartit con más de 30 años de experiencia en la cocina mediterránea, un local de ambiente acogedor y una gran selección y variedad de opciones. ¡Te esperamos para disfrutar de la mejor cocina mediterránea!